Saltar al contenido

Review: Tacens Symphonia

Lo último de Tacens ha llegado a Electrorincon y este se muere con las ganas de contaros las sensaciones que nos ha transmitido. Los Tacens Symphonia son unos altavoces por vibración (transmiten el sonido a través de la superficie que se encuentran). Procedamos a examinarlos haber que es lo que encontramos.

Índice

Características

  • Convierte cualquier superficie sólida en un altavoz vibratorio de 360 grados (Las ondas vibratorias del sonido reaccionan de forma diferente según la superficie utilizada, generando diferentes efectos de sonido).
  • Sonido claro y definido con un rango de frecuencias de 45 Hz a 20 KHz y unos bajos potentes.
  • Bateria de litio incorporada (recargable por USB).
  • Tamaño reducido y gran facilidad de transporte (ideal para llevarlo en el maletín de tu portátil).
  • Conexión USB plug and play y ranura para tarjetas TF/MicroSD.
  • Carcasa de aluminio de alta calidad.
  • Reproducción autónoma de MP3 y WMA.
  • 4 W de potencia.

Gracias a la colaboración con Biomag, empezaremos aquí la review del nuevo Tacens Symphonia. Hasta el momento, nunca había tratado con este tipo de dispositivos, pero la verdad es que la experiencia me dejó realmente asombrado. Es el hermano mayor de los Tacens Stridor, a los que supera con creces.

Visualmente no se parece en nada a los clásicos altavoces de ordenador, con su pequeño tamaño, antes de probarlo, dudaba de que pudiese superar en gran medida la calidad de los altavoces de la mayoría de los portátiles.

Este altavoz transmite el sonido a través de las superficies sólidas amplificando el sonido por ondas vibratorias (según el tipo de superficie empleada experimentaremos distintos efectos de sonido y un rendimiento diferente) y de ahí, la transmisión de estas al aire, creando un sonido envolvente.

Al detalle

Procedamos a repasar, por medio de fotografías la experiencia completa de este pequeño altavoz.

Envoltorio Externo

Nos encontramos con la clásica penumbra de Tacens, caja oscura y sencilla con el nombre del producto y las características en varios idiomas del dispositivo (entre ellos está el Español).

Envoltorio Interno

Al abrir la caja nos encontramos con un orden claro, el manual de instrucciones encima (un poco básico) y entre espuma encontramos en un compartimento el cable USB (de 1,5 metros de largo) utilizado para recargar el dispositivo por un lado, y por otro, para conectarlo al PC por USB y recargarlo e incluso cuenta con un Jack para conectarlo a la salida de los auriculares de cualquier dispositivo. En el otro compartimento encontramos el altavoz.

Instrucciones de Utilización

El Tacens Symphonia tiene un funcionamiento muy sencillo:

  1. Conectamos el cable USB para recargar el dispositivo.
  2. Retiramos la pegatina que trae en la parte posterior ya que el Sypmhonia se adhiere a la superficie para un mayor agarre y un mejor rendimiento (la guardamos para poder volver a ponerla en su sitio para cuidar la superficie de contacto y esa especie de pegamento). Con el tiempo, el altavoz, puede dejar de adherirse perfectamente debido a la suciedad. Para limpiarlo, basta con pegar y despegar celo o cinta adhesiva o bien darle un poquito de agua con el dedo.
  3. Situamos el altavoz en la superficie elegida.
  4. Seleccionamos en el interruptor del altavoz IN (Salida de auriculares) o TF (Tarjeta).
  5. Disfrutamos del sonido emitido.

Interfaz del dispositivo

El Tacens Symphonia es un altavoz elegante y simple, aun así, no deja de ser complejo en su interior. En el lateral del dispositivo encontramos:

  • Ranura para tarjetas TF o Micro SD.
  • Conexión para USB (Que se utiliza para cargar el dispositivo).
  • Interruptor de selección.
  • Control de volumen y seleccionador de pistas ( Que se utiliza para reproducir las tarjetas insertadas ya que cuenta con reproducción autónoma de MP3 y WMA).

Manual de instrucciones

El manual nos muestra sus principales funciones, las instrucciones para reproducir música y la información acerca de la forma de cargarlo.

De lo que no informa es de la forma en que se debe tratar el adhesivo inferior, las instrucciones de su uso en superficies, las recomendaciones para obtener un rendimiento óptimo y los cuidados necesarios. Un punto de gran carencia si alguien se encuentra con el por primera vez y no sabe para que vale este aparato. También noto en falta las instrucciones de carga, el tiempo que dura la batería, etc.

Funcionamiento

Desgraciadamente, desde aquí no podréis apreciar la calidad del dispositivo. Pero para ir abriendo bocas os cuento:

En una superficie de madera de más de 1 metro cuadrado he observado un rendimiento óptimo. En este tipo de superficie la distorsión es mínima y los bajos son lo suficientemente potentes. Su sonido supera con creces al de la mayoría de los altavoces que incorporan los ordenadores portátiles.

Cuando este funciona, un LED azul indica que está trabajando y otro LED rojo se encenderá solo si estamos cargando el dispositivo.

Pruebas en distintas superficies

He probado varias superficies, da igual el tipo (madera, metal, cristal, plástico, etc.). Dependiento de la superfice, el sonido puede variar, es divertido probarlo en distintas superficies asta encontrar la ideal (es recomendable que no sea demasiado gruesa ni que esté sosteniendo un objeto muy sólido ya que se reducirá en gran medida la vibración de la misma). Encontraremos sonidos más nítidos o más graves.

Las superficies que he probado son:

  • Madera: Rendimiento óptimo
  • Mármol: Rendimiento malo
  • Cristal: Buen rendimiento
  • Plástico: Buen rendimiento
  • Aluminio: Rendimiento regular

Valoración final

Cómo altavoz, el Tacens Symphonia cumple a la perfección su papel. Sus 4W de potencia son suficientes para hacer vibrar la mayoría de las superficies y producir un sonido envolvente con unos graves potentes.

Su batería de Litio permite que se utilice en cualquier lado, pudiendo pegarlo en cualquier superficie. Si lo tienes, no dudes en probarlo en metal, madera o plástico.

Su precio supera por poco los 20 Euros y su calidad es asombrosa.

PROS:

  • Buena calidad de sonido con bajos potentes
  • Reproductor autónomo de MP3 y WMA
  • Tamaño portátil
  • Acabado espectacular en aluminio
  • Calidad/Precio
  • Innovación

CONTRAS:

  • Necesidad de tener un manual mucho más detallado.
  • Distorsión elevada a una potencia máxima

PUNTUACIÓN: 4/5

Material cedido por: