Saltar al contenido

Cómo configurar el APN de Vodafone correctamente

Vodafone es, para mí, uno de los mejores operadores que hay. Si bien es cierto que hay otras empresas que hacen unos descuentos más agresivos, para un usuario medio tiene tarifas realmente buenas y con amagos de portabilidad y esas cosas te terminas sacando un buen terminal y un precio de tarifa maravilloso. Ahora bien, desde que cambié de móvil a un terminal libre (en concreto el Samsung Galaxy S) empecé a tener problemas con la conexión a Internet (vía 3G, HSDPA, 4G e incluso con la red 5G). Estos problemas se debían a que el APN de Vodafone no era el correcto.

Como bien saben, si Vodafone te envía un terminal desde su propia tienda este te viene configurado para acceder correctamente a su red pero en el caso de que tu lo compres puede que funcione bien o no. Para poder acceder correctamente a Internet desde un móvil libre tenemos que configurar correctamente el APN de Vodafone y por la red he visto muchas configuraciones que funcionan pero que no están correctas y nos darán muchos problemas. A veces el teléfono también pone el APN automáticamente pero lo mejor es poner el APN de Vodafone de forma manual porque pondrás el correcto y el que mejor funciona.

Entonces… ¿cómo se configura el APN de nuestro móvil? Por lo general son todos muy similares, vamos a la Configuración de nuestro terminal, buscamos algo como Más Redes o Conectividad y luego Redes móviles (esto puede variar según el sistema operativo, móvil, versión, etc.). Una vez ahí podríamos encontrar una opción que se llama Nombres de puntos de acceso o (APN). Es la configuración que usa la tarjeta SIM para conectarse a tu red de datos.

APN Vodafone correcto

Para configurarlo correctamente solo tenemos que introducir los siguientes datos o parámetros en un nuevo punto de acceso:

  • Nombre: Internet móvil
  • APN: airtelwap.es
  • MCC:214
  • MNC:01
  • Tipo de autentificación: PAP
  • Tipo de APN: default

Todas las demás casillas (proxy, puerto, nombre de usuario, contraseña, servidor, MMSC, MMS Proxy, Puerto MMS, Portadora y Tipo de operador de red móvil) deben estar vacías. Si no es así borra lo que hay en ellas y todo empezará a funcionar correctamente. Puede que la configuración que tengas te funcione y a veces dé parones, esta es la correcta y el 4G empezará a volar.

Una vez hayamos hecho esto solo tenemos que guardar y ya estará funcionando correctamente. Esta configuración ha sido proporcionada por un técnico de Vodafone especializado (no hace falta que llames de nuevo a Atención al cliente de Vodafone) por lo que es la que debemos usar en vez de otras que podemos encontrar por la red. De esta forma podrás disfrutar al máximo de tu conexión de datos Vodafone. Y será válido para poner el APN de Vodafone en Android como el APN de Vodafone en iPhone.