Saltar al contenido

Guía: cómo instalar Windows 11 desde un USB

Windows 11 tiene muchas ventajas en comparación a Windows 10: una mejora visual completa y muchas funciones nuevas y útiles. Si quieres instalar Windows 11 en tu PC, sigue estos pasos para instalar Windows 11 desde un USB.

Índice

¿Cómo instalar Windows 11 desde un USB?

Antes de instalar Windows 11 te recomendamos revisar los requisitos mínimos de W11, sobre todo lo que tiene que ver con el chip TPM. Aunque, si no tienes chip TPM aquí tienes un truco para saltarte esta limitación. Una vez sepas esto, vamos a proceder con el tutorial, y lo primero será descargar Windows 11.

Simplemente consigue la ISO de Windows 11, si todavía no se ha presentado aquí te explicamos cómo descargar la ISO de Windows 11 (antes de su lanzamiento).

Cómo crear una unidad de arranque USB con Windows 11

como instalar Windows 11 desde un USB rufus

Vamos a usar el software “Rufus” para crear una unidad USB de arranque. Descarga el programa «Rufus» aquí. Instálalo en tu ordenador.

  • Abre Rufus e introduce tu unidad USB (almacenamiento mínimo de 8 GB). Selecciona bien la unidad USB deseada donde dice «Dispositivo». Si tienes varias unidades USB en tu ordenador, se recomienda extraerlas todas y solo usar la que vas a transformar en disco de arranque.
  • Donde dice «SELECCIONAR» abre una ventana y selecciona el archivo ISO en tu PC.
  • Deja todas las otras opciones predeterminadas y pulsa «EMPEZAR».

Cómo instalar Windows 11 con un USB de arranque y el PC encendido

  • El primer paso para instalar Windows 11 desde un USB  con el PC encendido es conectar esa unidad USB a tu PC.
  • Haz clic en el botón Inicio > Inicio/Apagado. Allí encontrarás las opciones para «Suspender», «Apagar» y «Reiniciar».
  • Mantén presionada la tecla «Shift» en tu teclado y haz clic en «Reiniciar». Si se hace correctamente tu PC debería iniciarse en una pantalla azul con unas opciones. Haz clic en «Solucionar problema”.
  • Haz clic en «Opciones avanzadas», luego en «Configuración de firmware UEFI» y después en «Reiniciar».

Esto también se puede hacer pulsando la tecla para acceder a la BIOS cuando arranca tu PC, pero en ese caso debes conocer cuál es esa tecla y no es igual en todos los PCs. Normalmente suele ser la tecla Esc, F2, F8, F12 o la tecla DEL.

  • Tu PC ahora debería reiniciarse y entrar en la BIOS. Busca en el menú “Boot” algo que diga «Menú de arranque/Prioridad».
  • Ahora todo lo que tienes que hacer es subir el nombre de tu unidad USB hasta la parte superior de la lista de arranque, para que la BIOS tome el USB como primera unidad de arranque. En algunos casos el USB se considerará almacenamiento por lo que deberás ajustar la «prioridad» en la sección de discos duros. Esto va a depender mucho del tipo de BIOS que tengas.
  • Guarda los cambios que acabas de hacer y arranca el PC de nuevo.
  • Tu PC ahora se reiniciará automáticamente y debe comenzar a cargar la configuración de “Windows 11”.

¿Tu PC no detecta el USB con Windows 11?

Una PC con UEFI/BIOS se negará a arrancar desde una memoria USB que contenga Windows o Linux en el esquema de partición MBR, ya que simplemente no aparecerá en el menú de arranque. Primero tendrías que cambiar manualmente en la BIOS al modo MBR/Legacy /SATA (depende del PC) para continuar con la instalación.

Además, asegúrate de haber convertido correctamente tu USB en una unidad de arranque. Puedes volver a hacer todo el proceso si crees que los datos pueden haberse corrompido o si algún otro problema podría haber entrado en juego cuando estabas creando el USB de arranque.

Listo, al completar los pasos de esta guía e instalar Windows 11 desde un USB, podrás disfrutar de este excelente sistema operativo de Microsoft. Puedes contarnos cómo te fue en los comentarios. Te ayudaremos si tienes dudas.