Saltar al contenido

Manual de SEO para YouTube – El contenido

Ha llegado del momento de ponernos manos a la obra y después de fabricar la introducción al manual de SEO para YouTube ha tenemos que empezar con la primera parte de la guía. En realidad, lo más importante de YouTube son los vídeos.

A diferencia de un artículo que puede estar mejor o peor redactado, el vídeo solo va a ser visto si está bien hecho o su contenido gusta, nadie va a ver un vídeo que no le interesa. El contenido es el rey y hay que cuidar tanto su historia como su diseño. No todos vamos a ser capaces de crear un sketch  impresionante pero deberíamos de emplear lo mejor que podemos nuestras herramientas y exigirnos unos niveles mínimos de calidad.

Manual de SEO para YouTube

Si creas un contenido atractivo la gente volverá a entrar en tu vídeo y los compartirán, si decides optar por un vídeo de baja calidad o que ofrezca un contenido malo nadie compartirá tu vídeo. Un tutorial puede ser de baja calidad en cuanto a montaje pero si está bien explicado y es claro podría ganar mucha repercusión. ¿Cómo se elabora un vídeo de calidad?

  • Produciendo y grabando con una fuente buena y, al menos, en 720p. Muchas cámaras de móviles graban perfectamente en HD y si vamos a capturar hay capturadoras muy económicas que sacan esos 720p sin problemas.
  • Si quieres que sigan viendo el vídeo, al menos, ofrece una voz clara y un buen sonido, aunque en la TV se fijan, principalmente, en que se vea, en YouTube muchas personas entran solo para escucharnos por lo que el sonido debe de ser bueno. Muchos micrófonos graban bien pero si quieres obtener uno a buen precio aquí tienes una lista de los mejores para este 2014.

Para que todo esto encaje bien debería de tener un buen contenido y una duración y tamaño acertado, vamos a tratar este tema más a fondo.

Índice

¿Cómo elegir el contenido del vídeo?

ClaquetaTómate unos minutos para reflexionar acerca de los contenidos que interesan a nuestro target y, si escogemos incorrectamente, elaboraremos contenidos que nadie visualizará a menos que ya tengas una audiencia fiel.

Aunque lo ideal es crear un contenido que nos guste a nosotros deberíamos de adaptarlo a lo que la gente busca y no confiar ciegamente en nuestra propuesta. Cuando te pongas manos a la obra elabora un pequeño guión (aunque sea mental) y trata tu vídeo de principio a fin como si fueses un grande. Piensa como un grande y llegarás a la mitad al menos, si te conformas con el «me llega» te quedarás por debajo de la media.

La duración, tamaño y formato de los vídeos

A no ser que te dediques a crear gameplays, que gustan bastante y también abundan, los contenidos no deberían durar mucho para no aburrir. Unos 5 minutos de media estaría genial para empezar. En YouTube la gente no ve películas sino que busca vídeos cortos para entretenerse.

Si queremos crear un vídeo de más longitud podemos hacerlo pero dependiendo del tema que vamos a tratar, los vídeos de más de 10 minutos no se suelen ver enteros porqué mucha gente no dispone de tiempo suficiente. Si es un tutorial o algo diferente si podría escucharse entero sin problemas.

El formato ideal de subida sería .MPEG4 aunque YouTube permite otros formatos como .MOV, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, .3GPP e incluso WebM. A modo de calidad unos 720p son suficientes (en formato 16:9) aunque ya se soporte el 4K no vale la pena aplicar tanta resolución, si puedes y tienes una buena conexión hazlo, se te premiará.

Es por ello que, en resumen, para triunfar en YouTube necesitas un buen contenido o al menos un contenido que interese a un target en concreto. Un vídeo de calidad no siempre tiene porqué estar bien elaborado pero si, al menos, bien grabado y con un buen audio. Esta no es una función propia del SEO para YouTube pero si tu vídeo no gusta de por si se va anular por completo con el desinterés del público.

Recuerda que puedes seguir leyendo la guía. Se compone de 6 artículos perfectamente explicados que tratan temas como el contenido, la interacción en la redes sociales, cómo se rellenan los campos del vídeo, optimización del canal y una breve conclusión. Si tienes cualquier duda no tienes más que exponerla en los comentarios.