Saltar al contenido

Qué es un CMS o gestor de contenidos y para qué sirve

Si estás pensando en crear una página web o quieres indagar cómo hacer webs de una forma más sencilla seguramente te habrás cruzado con una palabra, CMS. Pero… ¿qué es un CMS?

El significado de CMS no son más que las siglas de Content Management System, es decir, un Sistema de gestión de contenidos. Es posible que sigas como estabas, ¿qué es un gestor de contenidos? Pues una plataforma que te permite crear una web de una forma más sencilla que si la programases a mano, sin usar lenguajes de programación web que solo los programadores dominan.

Índice

¿Para qué sirve un CMS?

Un CMS te permite crear una página web de forma fácil, rápida y sin demasiados conocimientos. De hecho, es la solución si quieres crear una web profesional, o que alguien la cree, de forma económica, pero que, a su vez, sea fácil de actualizar y de gestionar; sin que esto suponga un gran desembolso cada vez que se quiera añadir o modificar contenido.

Qué es un CMS

Un CMS, o gestor de contenidos web, te permite crear, publicar, organizar y modificar contenido de forma simple. Es perfecto si quieres crear una web dinámica (en la que necesites actualizar el contenido; bien sea cada día, o cada año).

Por lo tanto, resumiendo… Un CMS o sistema de gestión de contenidos te permite crear o administrar una web como una tienda online (ecommerce) o página de servicios de forma simple. De hecho, una de las características de los CMS es que tienen una curva de aprendizaje rápida, muy diferente a la creación de páginas web sin el uso de los mismos (usando lenguajes de programación como HTML, CSS, etc.) para las cuales se necesitan conocimientos técnicos y años de experiencia.

Aún así, la mayoría de CMS sí están creados usando lenguajes como PHP y bases de datos como MySQL, de los cuales no tendrás que saber nada si quieres gestionar tu web. Eso sí, en caso de contar con conocimientos en estos dos lenguajes de desarrollo web podrás modificar hasta el más mínimo detalle de los mismos.

Además, la mayoría de CMS del mercado son de software libre, siendo gratuitos en la mayoría de los casos. Solo necesitas tu hosting web y podrás tener una página profesional en poco tiempo y sin invertir demasiado dinero.

Algunos ejemplos de CMS más usados en Internet

Si te preguntas cuáles son algunos de los sistemas de gestión de contenidos más usados en Internet actualmente debes saber que hay muchos, pero te hablaremos de 3:

WordPress, el CMS usado en más del 60% de páginas web

WordPress CMS

Viendo la cifra podrás intuir que este sistema de gestión de contenidos web es el más usado en Internet en la actualidad. Millones de páginas web usan este CMS Open Source con el que se pueden crear todo tipo de proyectos.

Desde páginas web simples o landings hasta tiendas online avanzadas haciendo uso de plugins como WooCommerce. Solo necesitarás tu hosting WordPress y ganas de aprender, o un equipo de profesionales que creen el proyecto por ti, de una forma mucho más económica que si no usases un CMS.

Prestashop, el CMS estándar para las tiendas online

PrestaShop CMS

Al igual que WordPress tiene el dominio en la mayoría de páginas web, Prestashop es uno de los más usados al momento de montar un ecommerce. Al igual que en WordPress, solo necesitas tu servidor para Prestashop y podrás montar un gran ecommerce, escalable y fácil de modificar.

Hay quién dice que Prestashop va mejor con tiendas muy grandes y millones de productos, pero en WordPress, con la ayuda de un buen consultor WPO, se pueden lograr resultados impresionantes. Aún así, sigue siendo una de las mejores soluciones para que montes tu propia tienda online sin muchos conocimientos. Lo único que te recomendamos en caso de que montes una tienda online en tu servidor es que no escatimes en recursos, un ecommerce suele necesitar más RAM y CPU para poder funcionar correctamente.

Moodle, un CMS especializado en formación online

Moodle CMS

Si lo que quieres es montar tu propia aula virtual, Moodle es una de las plataformas CMS más usadas para este fin. Este gestor de contenidos online está especializado en la formación web.

Al igual que el caso anterior, puedes usar un plugin de WordPress como LearnPress para crear tu propia academia online, pero con un CMS pensado para eLearning podrás crearlo todo de una forma mucho más simple: desde la subida de clases hasta el avance en las mismas, pudiendo subir recursos de todo tipo y personalizando la web a tu antojo.

Hay muchos más CMS en Internet, de los cuales podríamos hablar durante horas. Algunos de los más destacables que nos hemos dejado son Joomla, Drupal o Magento, todos pensados para crear una web de forma sencilla y sin tocar una línea de código.

En la actualidad, otro CMS privado que está ganando muchos enteros en la creación de tiendas online es Shopify. Sin embargo, este CMS es más caro y limitado que los CMS de código libre, ya que tendrás que pagar cada mes y no tendrás las posibilidades que te brinda un CMS más “abierto”.

Resumiendo… un CMS es una forma simple de crear una página web sin necesidad de saber ningún lenguaje de programación web. Todos ellos permiten la creación de contenido de forma simple, tienen una gran cantidad de recursos a tu disposición, se pueden optimizar a nivel SEO y son muy versátiles. Podrás montar con ellos todo tipo de proyectos, incluso los más grandes a nivel de contenido o productos.

Es por ello que un CMS será, para la mayoría de personas o negocios, la mejor forma de crear, mantener y escalar una página web.