¿Cómo proteger tú router de las tormentas?

Escrito por Carlos Rey a 14 Febrero, 2014 en Hardware y Seguridad - 2 comentarios

Con la llegada del invierno y las tormentas llegan los problemas. El clásico par de cobre nos trae muchos disgustos en cuanto a descargas eléctricas a través de la red. Me gustaría comentar que la fibra óptica (que podemos describir como cable coaxial hasta que halla FFTH) no da tantos problemas en ese aspecto porqué el cable suele ir subterráneo y más protegido, además de que, el cable coaxial va apantallado y más aislado de campos magnéticos. No voy a decirte que no tengas ningún miedo a las tormentas con fibra óptica pero, a no ser que tu caso sea excepcional, te recomendaría que no lo prestaras mucha atención.

Normalmente, cuando cae un rayo cerca de nuestra casa o encima, se suele filtrar por el cable del teléfono (muy raro es que lo haga a día de hoy a través de la instalación eléctrica, siempre y cuando tengas una instalación moderna). Si el rayo llega al router y hay conectado en él otros aparatos por el cable ethernet (nunca mediante WiFi) estos podrían ser dañados y a través de estos incluso se podría llegar a terceros aparatos (según la intensidad y, muchas veces, el papel que juega la suerte).

Router quemado

Hay varias soluciones que me gustaría comentar y que, según tu preocupación o dinero, podrías tomar.

Proteger todo menos el router

El primer consejo que te doy para protegerte de los rayos es muy simple. Vamos a pensar que, la mayoría de vosotros, tenéis el router asegurado a través de la compañía y os lo cambian gratis cada vez que os cae un rayo y no os importa mucho estar un día sin Internet porqué no lo necesitáis para vivir.

No conectes nada por Ethernet al router, si es verdad que se pierde algo de velocidad y latencia por WiFi, sobre todo si hablamos de lag a la hora de jugar, pero será mucho mejor perder algo de conexión y no tener una consola quemada. Lo ideal es que, durante las épocas de tormentas optes por el WiFi y, si tienes un PC de mesa que no lo tiene, te compres un adaptador WiFi que puede rondar los 6 euros y evitará que se te queme el PC, la consola, tu televisor, etc. Apenas notarás el cambio.

De esta forma si el rayo cae en el router lo destrozará pero los demás aparatos electrónicos sobrevivirán aunque siempre se puede filtrar algo a través de la regleta en donde está enchufado si el golpe es muy fuerte. También deberías de evaluar la zona, si en donde vives nunca ha caído un rayo no deberías de preocuparte mucho pero, al menos, ten precaución y desenchufa los cables si viene una tormenta terrible.

Proteger el router

En mi caso necesito Internet a diario y no puedo permitirme estar un día sin él en casa (viviría sin él pero no estaría cómodo ni podría hacer parte de mi trabajo) y por eso necesito proteger también el router que he pagado yo y me proporciona unas funciones mucho más potentes que el de la propia compañía.

SAI

Para ello tenemos dos opciones:

  • Comprar un SAI con protección de RJ11 (al que conectaremos el cable de la pared y luego irá de vuelta al router). Estos aparatos llevan un seguro de varios miles de euros si fallan por lo que, como normal general, van a funcionar bien y se pueden encontrar buenas opciones por menos de 50 euros.

Además de eso puedes conectar el PC y no se te apagará cuando se te va la luz. Tengo uno como el de la imagen y funciona realmente bien a un precio muy ajustado, tiene seguro de 70.000 euros. Se puede utilizar también para la consola, la televisión o los aparatos que tengas al lado del router. Si tienen pocas salidas solo debes agregar una regleta aunque no conectes el microondas porqué tienen una capacidad limitada.

  • Comprar una regleta con protección, es una opción menos efectiva y más barata aunque las regletas buenas (que no suelen fallar) son bastante caras y llegan a precios parecidos a los SAI. Las mejores suelen tener también seguro y protegen de forma eficaz pero yo optaría por la primera opción por brindarte más posibilidades.

Es por ello que no resulta muy complicado protegerte de las tormentas. Muchas de las personas me preguntan qué tienen que hacer para protegerse de las tormentas o evitar que se les estropee el router y es realmente sencillo, la solución la tienen al alcance de su mano.

Normalmente cuando un rayo cae en nuestro domicilio es muy raro que no estropee la placa base de nuestro PC (si está el adaptador de red integrado en ella) en el mejor de los casos. Si esta conectado por WiFi los efectos son nulos en nuestros dispositivos. El WiFi puede acarrear problemas como vecinos que nos roben la conexión pero sigue estos consejos para detectarlos y eliminarlos.