F-22 Raptor, El avión de combate más avanzado del planeta

Escrito por Carlos a 23 marzo, 2010 en Curiosidades y Miscelanea y Tecnologia - 11 comentarios

Hace solo una semana que llegaron a Chile dos Lockheed Martin / Boeing F -22 Raptor, los aviones de combate más avanzados asta la fecha. No te preocupes, iban en son de paz, solo llegaron para realizar demostraciones en la FIDAE (Feria Internacional del Aire y el Espacio) 2010.

El F-22 Raptor es el único que avión de combate de 5ª generación que está en servicio actualmente. El F-22 mantiene la artilleria más avanzada que un avión puede tener en el aire. Está diseñado especialmente para enfrentamientos aereos directos, no obstante también puede atacar por tierra y es capaz de ejecutar servicios de inteligencia de señales y efectuar ataques electromagnéticos.

Su concepto fue aprobado en Pizarrón en el año 1986 (su primer nombre era YF- 22). Desde ese año han estado involucrados en gastos unos 65 mil millones de dolares. Con estos han diseñado, desarrollado y fabricado 145 aviones como este. Cada especimen cuesta más de 340 millones de dolares, un precio similar al Airbus A380.

Si se te ocurre que hacerle al vecino con este trasto y tienes dinero, no podrás comprarlo ya que las leyes norteamericanas no permiten su venta fuera de territorio gringo.  Asique, aunque seas presidente y tengas la carrera armamentistica tienes dos opciones, comprarte un avión de cuarta generación o convencer a los miembros del programa Join Strike Fighter (paises como EE.UU, Reino Unido, Holanda…) para que te vendan uno Lockheed Martin F-35 Lightning II (variante del F-22 que entrará en juego el 2012).

Os dejo dos videos de muestra, el primero con “Max” que prende los motores Pratt & Whitney F119-PW-100 del cacharro (unos 10 minutos) .

El segundo algunas muestras del show aereo de Rhode Island que dura unos 4 minutos.

via|FayerWayer