Saltar al contenido

Plugin para deshabilitar FLoC en WordPress

Google tiene entre manos algo nuevo y un tanto conflictivo, FLoC (que por sus siglas en inglés es Federated Learning of Cohorts), algo así como un sustituto de las cookies; un mecanismo de rastreo que hace lo mismo que las cookies: registrar las tendencias de navegación de los usuarios. WordPress, el colosal generador y editor de contenidos, no está de acuerdo con este cambio, por lo que invita a deshabilitar FLoC en WordPress y lo hará de forma nativa en la versión 5.8 (la cual debería llegar en julio).

Esto ha causado un revuelo enorme, ya que la puesta en marcha de FLoC no fue publicitada, ni advertida por Google (aunque de momento está solo en un % muy reducido de navegadores). Google no ha sido demasiado transparente con este nuevo estándar y hay sospechas de que pretenden recoger más datos que simples tendencias de navegación.

No es la primera vez que se desata un debate sobre si esos datos atentan contra la privacidad de los usuarios y sigue generando preocupación de los límites a donde se puede llegar con esto, por lo que WordPress ha tomado cartas en el asunto y no quiere participar con este tipo de condiciones. Y mientras esperas a que WordPress lo haga de forma nativa, ya puedes deshabilitar FLoC en WordPress con un plugin.

como deshabilitar FLoC en WordPress con este plugin

Índice

Plugin para deshabilitar los FLoC en WordPress

Es muy fácil: descargas el complemento, lo instalas y este va a agregar un encabezado tipo HTTP en la cabecera de tu web. Este plugin lo puedes conseguir en la página oficial de WorPress. Para que tengas una idea, el encabezado que añade es este. Si quieres, también puedes añadirlo a mano en el código.

Permissions-Policy: interest-cohort=()

Con este plugin no vas a tener complicaciones de ningún tipo para deshabilitar FLoC en WordPress.

Plugin para deshabilitar FLoC en WordPress

No sabemos en qué va a terminar la polémica que se ha encendido con la salida de FLoC. Sabemos que otros buscadores como DuckDuckGo y Vivaldi han criticado fuertemente la implementación de este complemento y van a enseñar a sus usuarios a deshabilitarlo también. Otros dicen que esta es una novedad destinada al fracaso.

WordPress tiene mucho peso en esto y deshabilitarlo de forma nativa en la versión 5.8 hará que un 40% de los sitios web del mundo no lo lleven activado de serie (aunque permitirán activarlo en versiones posteriores). Lo más preocupante de todo es que incluso se plantean deshabilitarlo en versión más antiguas de WordPress, y no solo en la última. Parece que los FLoC de Google nacen muertos pero habrá que ver cómo resuelve todo este entramado la gran G.