Saltar al contenido

¿Vale la pena descargar SteamOS?

He visto que en mi lector de Feeds un tanto por ciento bastante elevado de noticias habla sobre el lanzamiento de Steam OS, desde ayer está disponible para descargar en Beta pública pero… ¿Vale la pena descargar Steam OS a día de hoy?

La respuesta es NO y me gustaría explicaros por qué no debéis preocuparos de momento por las Steam Machines (PCs ensamblados de diferentes tamaños y especificaciones para competir directamente con las famosas consolas Next Gen) que llegarán en 2014 y revolucionarán el mercado de juegos a pesar de que no traen nada que no hubiera hasta ahora.

El concepto de Steam Machine no es más que armarse un PC como venimos haciendo hasta ahora, instalarle el sistema operativo y jugar. Steam OS será un sistema gratuito que nos permitirá correr Steam de forma nativa (una alternativa a Windows gratuita por su elevado precio).

Entonces, si no inventa nada, ¿por qué valdrá la pena una Steam Machine? Porqué simplificará el proceso de instalación y mantenimiento de un PC al tener una tienda en la que se podrán instalar juegos con un simple clic (como se hace a día de hoy en Steam) y nada más.

Ahora bien, el problema de la compatibilidad siempre estará presente y habrá unos requisitos mínimos para unos juegos que para otro podrían ser los máximos. Es por eso que convertir SteamOS en un proyecto viable es algo a largo plazo y para nada en corto plazo, ya que la mayoría de los juegos de Steam ni siquiera funcionan en Linux (plataforma en la que está basada Steam OS).

Si por el contrario no te he convencido y quieres probar Steam OS se puede descargar desde este enlace aunque por el momento los servidores serán muy lentos y el sistema todavía está un poco en «pelotas» al no tener implementada por completo la aplicación.

Si quieres una Steam Machine tendrás que reunir los siguientes requisitos:

  • Procesador Intel o AMD de 64 Bits.
  • 4GB de RAM.
  • 500 GB de disco duro.
  • Tarjeta gráfica NVIDIA (por el momento no hay soporte para Intel ni para ATI).
  • Boot UEFI.
  • Puerto USB para instalar el sistema operativo.

Por el momento se trata de una Beta muy incompleta y la falta de juegos es un verdadero problema para una plataforma enfocada en ellos. En un futuro SteamOS podrá ejecutar juegos en Streaming (como lo ha hecho OnLive hasta ahora) para que no se note tanto la sequía pero para eso necesitamos una conexión a Internet decente.

Pensar en jugar a día de hoy solo está al alcance de las consolas y los PCs con una configuración potente, lo de soñar con las Steam Machines completamente funcionales y a un precio que compita directamente con PS4 o Xbox One es cosa de un futuro lejano.