Saltar al contenido

Cómo descargar juegos para Ubuntu en pleno 2021

Ubuntu sigue siendo una de las distros de Linux preferidas por múltiples razones: facilidad de uso, una comunidad amplia, etc. Este sistema operativo sigue mejorando y aquí vas a descubrir cómo descargar juegos para Ubuntu en pleno 2021, sin necesidad de comandos de instalación.

Aunque se rumorea que Canonical ha abandonado Ubuntu para centrarse en desarrollos más rentables, lo cierto es que estos sistemas operativos de software libre sí han tenido un gran avance y pueden correr aplicaciones que antes no se podía. También ha aumentado la facilidad de bajar aplicaciones, entre ellas los juegos. Siempre se ha comentado que Linux no es para jugar, pero esto ha cambiado.

Cómo descargar juegos para Ubuntu

Existen varias formas de descargar y jugar juegos para Ubuntu. Vamos a presentarte las mejores actualmente. Presta atención:

Revisa Ubuntu Software

Si bien Linux creó las «tienda de aplicaciones», los sistemas operativos Android le ganaron en accesibilidad, facilidad de descarga y uso de las apps. Linux fue mejorando esto, pasamos de un «repositorio de software» que había que bajar aplicaciones con comandos, a lo que existe ahora: Ubuntu Software, que funciona igual de fácil que Play Store.

Allí puedes ver todas las aplicaciones que puedes bajar para mejorar tu Ubuntu y una gran cantidad de juegos. Simplemente pulsas en el juego que te interesa, lo instalas y lo abres, así de fácil. Antes de ponerte a explorar otras opciones, entra en «Ubuntu Software»… hay bastantes juegos.

Como descargar juegos para Ubuntu

Steam, la más famosa para descargar juegos para Ubuntu

Steam, la plataforma para juegos creada por el gigante del desarrollo «Valve» en 2003, sigue siendo una de las mejores para conseguir juegos en Linux. Tal es su importancia que varios desarrolladores habían hecho una versión «Flatpack» (versión de prueba sin garantía) para que la instalaras en Ubuntu con unos comandos y bajaras juegos. Eso ya no es necesario: simplemente entra en «Ubuntu Software», busca «Steam», lo instalas y de ahí buscas los juegos que ofrecen y que te interesan.

steam Como descargar juegos para Ubuntu

Gog.com, la otra plataforma más famosa

Esta es la otra plataforma famosa para descargar tanto juegos gratis como de pago. Es genial. Es tan sencillo como instalar Steam, buscas «GOG Galaxy» en el «Ubuntu Software», lo instalas y listo.

gog.com para Ubuntu

«Juegos»: un lanzador de GNOME

GNOME, el famoso entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux creado en México en 1997 y que ha tenido una repercusión muy importante a nivel mundial, tiene su lanzador de juegos. Se llama «Juegos» y tienen muchísimos. Aquí encontrarás juegos de la talla de MarioBros y Donkey Kong, por ejemplo. No necesitas instalar funciones ni herramientas extra. Para instalarlo es igual de sencillo que los anteriores, búscalo en «Ubuntu Software» y ya.

juegos gnome para Ubuntu

XQF, Navegador de servidor de juegos

XQF es un navegador de servidor de juegos y un lanzador para Unix/X11 para muchos juegos populares como la serie Quake, la serie Unreal Tournament, Half-Life, etc. XQF es una interfaz para QStat y utiliza el kit de herramientas GTK+. Lo instalas igual de fácil desde «Ubuntu Software». Si tienes dudas sobre esto tienes el manual del usuario completo en su página web pulsando aquí.

navegador xqf para Ubuntu

Has podido ver que descargar juegos para Ubuntu en pleno 2021 no tiene complicaciones, solo instalar y jugar. Eso sí, recuerda comprobar los requisitos de sistema para que no tengas problemas en tu PC con ellos.