Saltar al contenido

Las claves del éxito de Fall Guys, el nuevo juego de moda

Desvelamos todos los detalles del videojuego que está batiendo todas las previsiones y que se erige en un fenómeno de masas en los últimos tiempos, garantizando sencillez y diversión.

Un retorno a los valores fundamentales del videojuego, una producción sin más aspiraciones que las de divertir, entretener y promover el juego colectivo, que no es poco. Así surgió Fall Guys y así se ha convertido en el juego de moda del momento, algo inesperado. Ninguna casa de apuestas como William Hill hubiera previsto algo así, demostrando que no es necesario buscar el virtuosismo en cada nuevo videojuego producido, sino que con un trabajo depurado y en el que se tengan claros los objetivos a conseguir, se puede alcanzar la gloria desde un prisma mucho más sencillo del que se estila.

Fall Guys

Más de dos millones de copias vendidas en Steam en apenas una semana, sesenta millones de jugadores y maratones de partidas retransmitidas en Twitch que alcanzan un total de 23 millones de horas. Son las cifras que sintetizan a la perfección el manifiesto éxito de este entrañable videojuego, que no se planteaba ni en sus previsiones más optimistas poder alcanzar este volumen de actividad, tal y como desvela la web especializada Xataka.com. Y es que Fall Guys se erige en un videojuego totalmente contracultural, percibiendo la sencillez como su punto fuerte y apostando por el humor como seña de identidad.

Definido como un battle royale con alma de party game, Fall Guys ha conseguido ganar el corazón de todos aquellos románticos del videojuego, que han visto en este un retorno a su niñez y a esos momentos en los que los gráficos de calidad, la dificultad en el juego o los efectos audiovisuales no eran lo más importante; sino que disfrutar junto a otros y reírse era lo primordial. Para situar al personal, cabe señalar que es la materialización de aquel famoso programa televisivo que arrasó años atrás en España: Humor amarillo. Y es que en este juego online donde se pueden disputar partidas de hasta 60 personas, gana el último que quede en pie tras ir superando pruebas que van aumentando su dificultad.

Se puede jugar empleando tan solo tres botones, tal y como indica en su análisis as.com: el joystick izquierdo para desplazarse, la X para saltar y el R2 para agarrar a otros personajes y cosas. Carreras de obstáculos, pendientes resbaladizas, plataformas giratorias que ponen a prueba el equilibrio y mucho más es lo que se encontrarán los amantes de los juegos más sociales, ideales para reuniones sociales y que no requieren tener mucho tiempo ni concentración. El éxito de este juego es que se adapta a todos; se pueden jugar partidas muy rápidas, desafiar a otros online, jugar en grupo o pasarse toda una tarde intentando superar desafíos. No requiere una especial habilidad estratégica, pero sí mucha paciencia, capacidad de reírse de uno mismo y ganas de superarse.

A pesar de no tener grandes pretensiones, Fall Guys tiene margen de mejora en algunos aspectos, especialmente los servidores, nada preparados para la eclosión que se está produciendo. Además, necesita invertir en la creación de más juegos que sigan sorprendiendo a los usuarios que lo emplean de manera habitual, mientras que otra cuestión de vital importancia sería poder disfrutar de él a pantalla dividida, lo que promovería su empleo en reuniones sociales. Si a pesar de todos estos pecados, Fall Guys está en la cúspide de los videojuegos actualmente, imaginen su capacidad para enganchar y, sobre todo, dónde podría llegar con algunas mejoras.