Cómo configurar el APN de Vodafone correctamente

Escrito por Carlos Rey a 9 diciembre, 2014 en Telefonia movil y Tutoriales - Sin comentarios

Vodafone es, para mí, uno de los mejores operadores que hay. Si bien es cierto que hay otras empresas que hacen unos descuentos más agresivos, para un usuario medio tiene tarifas realmente buenas y con amagos de portabilidad y esas cosas te terminas sacando un buen terminal y un precio de tarifa maravilloso. Ahora bien, desde que cambié de móvil a un terminal libre (en concreto el Samsung Galaxy S5) empecé a tener problemas con la conexión a Internet (vía 3G, HSDPA y 4G).

Como bien saben, si Vodafone te envía un terminal desde su propia tienda este te viene configurado para acceder correctamente a su red pero en el caso de que tu lo compres puede que funcione bien o no. Para poder acceder correctamente a Internet desde un móvil libre tenemos que configurar correctamente el APN y por la red he visto muchas configuraciones que funcionan pero que no están correctas y nos darán muchos problemas.

APN Vodafone correcto

Entonces… ¿cómo se configura el APN de nuestro móvil? Por lo general son todos muy similares, vamos a la Configuración de nuestro terminal, buscamos algo como Más Redes y luego Redes móviles (esto puede variar según el sistema operativo, móvil, versión, etc.). Una vez ahí podríamos encontrar una opción que se llama Nombres de puntos de acceso o (APN).

Para configurarlo correctamente solo tenemos que introducir los siguientes parámetros:

  • Nombre: Internet móvil
  • APN: airtelwap.es
  • MCC:214
  • MNC:01
  • Tipo de autentificación: PAP
  • Tipo de APN: default

Todas las demás casillas (proxy, puerto, nombre de usuario, contraseña, servidor, MMSC, MMS Proxy, Puerto MMS, Portadora y Tipo de operador de red móvil) deben estar vacías. Si no es así borra lo que hay en ellas y todo empezará a funcionar correctamente. Puede que la configuración que tengas te funcione y a veces dé parones, esta es la correcta y el 4G empezará a volar.

Una vez hayamos hecho esto solo tenemos que guardar y ya estará funcionando correctamente. Esta configuración ha sido proporcionada por un técnico de Vodafone especializado por lo que es la que debemos usar en vez de otras que podemos encontrar por la red.